Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Nuevas tendencias en Marketing Digital para 2016

26 Ene 2016
De:Eduard Nadal

En 30 segundos

El año 2016 que ahora empieza va a depararnos algunas interesantes sorpresas en el campo del marketing digital. ¿Serán las que aquí exponemos?

Predecir el futuro a veces, o mejor dicho, casi siempre, puede ser un negocio difícil. O siendo más claros, jugar a adivinos es una ciencia del todo infusa y arriesgada. Y sin embargo, a inicios de cada año es muy habitual leer artículos sobre lo que nos depara un futuro próximo sobre una disciplina o sector concreto.

El objetivo de este artículo es exponer de forma sencilla alguna de las tendencias que se intuyen como determinantes en el campo del Marketing Digital y explicar de forma ordenada y sencilla lo que el autor cree que puede pasar basándose en los datos existentes. Y no solo en lo que puede pasar, sino en cómo puede afrontarse el reto.

El Contenido en el mundo online es el rey

Lo sigue siendo. Hay cada vez más y habrá cada vez más. Y los responsables de marketing deben aprovechar las herramientas tecnológicas a su alcance para ser más eficientes. Eficientes para estrechar vínculos entre la marca y sus clientes actuales, pero también para llegar a más audiencia potencial, para comunicarles de forma eficaz su propuesta de valor. Y las herramientas tecnológicas, en un mundo tecnológico y móvil, ya existen y están al alcance de todos.

Pero este contenido, ¿quién lo crea? ¿para quién se crea? ¿cómo se crea?

Indudablemente el objetivo final es atraer y enamorar al usuario. Pero ahora es el usuario el que toma las riendas de la relación. La crea, la moldea, la expande o la destruye. Le basta con opinar, recomendar o rechazar...

El usuario tiene el poder

En un entorno en el que cada año se multiplica exponencialmente el contenido generado y publicado en las redes sociales por las marcas, ninguno tiene mayor nivel de credibilidad ni de impacto que el que genera el propio usuario. Hoy es más importante que los clientes hablen de sus experiencias y sus vivencias con la marca que cualquier publicidad o información creada por la marca. La tendencia intuida hace algún tiempo se reafirma con los últimos datos.

Los propios usuarios con sus comentarios, recomendaciones y todo tipo de contenido multimedia se convierten en los más importantes prescriptores e influencers de una marca, de un producto, de un servicio. El cliente potencial confía realmente en lo que otro cliente, esta vez real, dice sobre un producto o marca. Es más, el nivel de credibilidad que le da es tal que está por delante de cualquier tipo de publicidad que venga de la propia empresa ( Según un estudio de Nielsen, el 92% de los consumidores prioriza el UGC a nivel mundial)

Personalización de historias y mensajes

El esfuerzo en la creación de contenido debe poner el foco en que cada vez sea mejor, que atraiga, que “enganche”. Y para conseguirlo es necesario personalizarlo y hacerlo visualmente atractivo y sobretodo interactivo. El consumidor interactúa cada vez más. Los responsables de marketing deberán ser más ágiles en crear conversaciones con y entre su audiencia, y deberán ser capaces de mezclar contenido propio con contenido generado y propuesto por la propia audiencia. Contenido atractivo genera atención e interacción. Y eso es bueno para las marcas.

Transmitir y comunicar este contenido generado “en equipo” genera un tráfico de datos de comportamiento que debe ser analizado y utilizado para mejorar la comunicación, para personalizarla y así apuntar mejor al target deseado y tener más posibilidades de que se perciba el valor diferencial del producto o servicio.

No debemos olvidar que el objetivo es vender o fidelizar. Si eso no se consigue, ninguna estrategia digital es válida, al menos desde el punto de vista de marketing. Y con un volumen de datos con crecimiento exponencial y un público objetivo cada vez más digital, a la vez que segmentado, conseguir atraer la atención entre tanto ruido, captar, organizar, moderar y gestionar contenido generado por la audiencia, o conseguir la relevancia necesaria para que se considere nuestra propuesta como algo diferente y potencialmente adquirible es, cuando menos, complicado.

Tecnología al alcance de todos

Todo lo anterior está inmerso en un entorno de volumen de datos difícilmente digerible. Pero las herramientas tecnológicas al servicio del marketing evolucionan. Mejoran las existentes y aparecen novedades algunas de las cuales puede que pasen de utopías de ciencia-ficción a realidades. Y es ahora, más que nunca, donde toman las riendas.

La automatización de muchas tareas de marketing digital posibilitan el control del contenido, la monitorización y gestión del mismo, el análisis de las métricas y  la posterior personalización de los mensajes, y por lo tanto aumentan las posibilidades de captar el interés o simplemente fidelizar a un cliente real.

Un contenido atractivo, con el vídeo como formato mayoritario y de consumo exponencialmente creciente será la piedra angular. La personalización de este contenido visual será la guinda. Estas herramientas están aquí y han llegado para todos.

 

Enric Vidal Alsina, Director en 1to1video

Jordi Sabater Domènech, Desarrollo de Negocio en 1to1video